Terrazas de verano

En nuestros pueblos se conserva la sana costumbre de tomar el fresco a la puerta de casa en animada tertulia con los vecinos, como si de terrazas de verano se tratara. Una hermosa estampa en la que no faltan la rebeca ó la mantita para las piernas. Pero algunas cosas han cambiado:

  • Se forman menos grupos y están menos concurridos.
  • Ya no es preciso sacar la silla de casa; ahora hay bancos y abundan las repisas donde sentarse. 
  • La edad media de los tertulianos ha subido
  • Se echa de menos a los niños, que antaño correteaban por la plaza jugando a lo que se terciara. Ahora se les ve las noches de los viernes y sábados.
  • La hora de recogida se adelanta

090725 terrazasLas plazas siguen siendo los  lugares preferidos , quizás porque han mantenido los viejos poyos y son el punto de encuentro: Calicanto en Puebla de Valles, la plaza Mayor en Alpedrete, la plaza del Olmo en Almiruete, las plazas de las Seda y del eucalipto en Puebla de Beleña, la plaza mayor de Beleña de Sorbe, la plaza de la fuente en Tortuero, la plaza del Ayuntamiento en Valdesotos,

Pero en la Ribera también tenemos terrazas en las que se puede tomar una copa: en los bares de Retiendas, y La Mierla, en la plaza del Calicanto de Puebla de Valles y Valdesotos  (self-service), La Posada y el bar de la plaza en Valdepeñas, la terraza del camping en Tamajón, bar el Mirador en Muriel, … Tertulias sin música y con vistas a las estrellas. Un lujo al alcance de todos los bolsillos.

Y esto en tiempos de crisis es mucho. Al menos a mi me lo parece.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Terrazas de verano

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.