Los huertos

La provincia de Guadalajara, de población escasa y repartida en más de 400 núcleos, presume de huertos gracias a la calidad de sus tierras (la despoblación permite elegir las mejores) y al trabajo de los jubilados. El huerto es el culpable de que muchos no acaben de irse y de que otros regresen en verano para reencontrase con sus raíces y con ellos mismos.  

Las bondades terapéuticas del huerto (para mayores, la sociedad y la economía) están fuera de duda. Y los ayuntamientos que así lo asumen, proporcionan tierra a quien lo desee a condición de cultivarla.

090723 huertos 1

Los huertos están situados en la ribera de ríos y  arroyos, a las afueras del casco urbano y en diferentes áreas, pero bien comunicadas. El sistema tradicional de cultivo (surcos y quita de hierbas a base de legón, simientes propias ó plantón selecto, abono orgánico, …)  y el aprovechamiento del agua  son características que repercuten en la calidad de verduras, hortalizas y frutas.

Los huertos de La Ribera son especialmente fértiles, por el microclima y por la abundancia de aguas. Algunos detallen  llaman la atención de este guardián etéreo:

Te parecerá poco interesante, pero a mi resulta revelador.

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Los huertos

Archivado bajo Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.