Los pueblos de La Ribera: Almiruete

Vértice norte de La Ribera, Almiruete es un jardín donde se combinan armoniosamente la pizarra y la caliza, lo tradicional y lo nuevo, la vegetación y el agua. Un recorrido por el casco urbano te descubrirá rincones sorprendentes. Por cierto, ¿sabías que…

…  el origen de su nombre es árabe? Algunos afirman que viene de Almunia, jardín de esparcimiento.

…  el padre Mateo de la Fuente, propulsor de los eremitas en Sierra Morena en el siglo XVI era natural de Almiruete? Su historia se cuenta en la guia Veredas y Caminos de La Ribera.

…        en el cementerio hay una leyenda que dice “aquí todos somos iguales”?

…        el Museo de Botargas y Mascaritas es único?  De hecho lleva abierto apenas 3 años gracias al ímpetu de su Asociación Cultural que consiguieron recuperar la fiesta en 1984.090719 almiruete

 …        la fiesta de las botargas es de origen animista (de la época celtibérica)? Significa el renacer de la primavera y la fertilidad de la tierra. Aparecen en la literatura en Las Mocedades del Cid, de Ruiz de Alarcón en el siglo XVII.

No te lo pienses más y ven. Hazle caso a este guardian de La Vereda de Puebla

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “Los pueblos de La Ribera: Almiruete

  1. Josefina(ensayo)

    Buenas noches Larami.Te estás superando a ti misma,visitándote, cada día aprendo más sobre los pueblos de la ribera y Guadalajara en general, me gusta como haces las cosas.Un abrazo.Josefina

    Me gusta