Los pueblos de La Ribera: Alpedrete de la Sierra

¿Alpedrete?    ¿Qué se me ha perdido a mí en Alpedrete?   Quizás antes de responder te convenga saber que …

…        Alpedrete es el vértice más occidental de La Ribera, perteneciente a Guadalajara pero lindante a Madrid, actuando el río Lozoya como frontera.

…        hasta principios del siglo XX se le conoció como Alpedrete. Luego se le añadió de la Sierra para distinguirlo de otros Alpedrete (s), uno cercano en Madrid.

090715 Alpedrete

…        en el Censo de Felipe II (año 1.591), tenía 62 vecinos y 1 clérigo. Más del doble que ahora.

…       un agente forestal es el culpable de que haya acacias junto al arroyo Reduvia. Fue durante la repoblación en los años 50. Pero nadie ha explicado por que hay cipreses en medio del pinar.

…        hay dos presas del siglo XIX sobre el Lozoya. Ambas construidas con piedras que traían del Pontón de la Oliva (tambien del XIX) en barca, remontando el río y tiradas por mulas. Son la presa de la Parra y Navarejos y el GR-88 recorre este viejo camino (de la guia Veredas y Caminos de La Ribera, ed Junta de Castilla La Mancha).

…        la fuente del Pocito es de origen medieval y de las más antiguas de la Ribera. Sería una pena que desapareciese.

Un recorrido por su casco histórico y alguna excursión te convencerán, y sabrás que te has perdido algo por no haber venido antes. Desde mi atalaya aérea, así me lo parece.

Lar-ami

1 comentario

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Una respuesta a “Los pueblos de La Ribera: Alpedrete de la Sierra

  1. Enhorabuena por el blog. Un post al día es todo un reto, espero que podáis seguir con este buen ritmo.
    Un saludo desde ViajarSolo.

    Me gusta