Los pueblos de La Ribera: Valdesotos

Su nombre ya indica su ubicación: valle de sotos. Y pardiez que no podían haber elegido mejor sitio, como demuestra que la mitad de su termino municipal esté incluido en la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz. Peña Cabezas, el monte más alto de La Ribera con 1.438 mts está ubicado aquí.x valdesotos 2

Escasos son sus habitantes, aunque no siempre fue así: en el siglo XVI tenía 64 habitantes y  ¡tres  clérigos! Hasta hace unos años hubo aquí una fábrica de señales de tráfico, Tecnovial, que llegó a tener empleadas a 20 personas.

 Los moriscos habitaron en Valdesotos;  en el censo de 1.571, figura la llegada de 5 moriscos, lo que significa que ya había otros asentados en el pueblo. Si bien fueron expulsados en 1.610, algunos rincones conservan un cierto aire árabe (hay un paraje junto al Jarama llamado la estaca del moro).

x valdesotosAunque se han combinado elementos arquitectónicos nuevos con construcciones antiguas, la fisonomía del casco urbano  no ha cambiado y se ha embellecido. Esto y la amabilidad de sus gentes son alicientes para visitarlo.  

Yo lo observo a diario (a los cuerpos etéreos nos apasiona volar) y no me canso de su belleza. ¡Anímate!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Los pueblos de La Ribera: Valdesotos

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.