Mirando las estrellas en Puebla de Valles

La noche del 23 de Junio, la noche San Juan, es la más corta del año y en ella se produce el paso de la primavera al verano (el Solsticio). Por ello desde muy antiguo ha sido una fecha celebrada por todas las culturas, si bien en La Ribera nunca tuvo relevancia.

El cielo en Puebla de Valles la noche de San Juan

El cielo en Puebla de Valles la noche de San Juan

En La Ribera la observación del cielo siempre ha sido un divertimento para niños y mayores, como corresponde a un pueblo de labradores y ganaderos. En las noches de verano los abuelos enseñaban a la chiquillería como orientarse por las estrellas. O les contaban historias  mientras tomaban el fresco a la puerta de casa.

El cielo de Puebla de Valles, limpio de contaminación, muestra un aspecto espléndido en la noche de San Juan. En noches claras es posible localizar la estación espacial, que cada hora circunvala la tierra. Sin duda los mejores lugares para la observación nocturna son la dehesa, a la izquierda de la carretera de Valdesotos, y el Mirador de la Reina.

Aunque hay planetarios virtuales en 3D que nos muestran el cielo con todo lujo de detalles, nada mejor que tenderse boca-arriba en la yerba, con una buena guía en la mano, para disfrutar de un espectáculo único que cambia cada noche.

Los espíritus guardianes de casas rurales, libres de la servidumbre del sueño, dedicamos muchas noches a observar las estrellas, disfrutando de su belleza. Aún a riesgo de caer en el síndrome de Balzac.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Mirando las estrellas en Puebla de Valles

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.