Curiosidades del Canal del Jarama

Cuando ya creíamos que estaba contado casi todo del Canal del Jarama, (historia, construcción, impacto,…) encontramos datos que nos sorprenden. Como estos:

  • En la memoría del Canal de Isabel II del año 1.914, hay fun plano a color y a escala 1:100.000 que incluye los canales del Jarama y del Sorbe.
  • Un artículo de Wikipedia explica que en 1.971 se puso en funcionamiento una variante en túnel de 468 metros, a la entrada del Sifón de Valdesotos, que sustituyó al tramo al aire libre que dio problemas por la inestabilidad del terreno.
  • El mal estado del tramo abandonado y el muro de contención de la ladera de la montaña ratifican la necesidad del cambio.
  • Añadiremos que en este proceso se construyeron 14 bocas de registro, de boca circular y en ambos lados de la carretera de servicio (ruta verde hacia el Vado), hoy cubiertas por una reja y que despiertan la curiosidad del visitante.
  • El cambio de dirección del canal se observa en sifones y  acueductos. Como en el Sifón de salida de Valdesotos (ruta verde hacia Tortuero) con un giro de 90º,

Y convenía contarlo para que quede en la memoria colectiva de La Ribera.

Lar-ami

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Curiosidades del Canal del Jarama

  1. Calima

    Hola a todos:
    Aunque conocía la obra, de hecho el artículo al respecto de la Wikipedia esta originalmente escrito por mi, desconocía la existencia de esos pozos. Acabo de ubicarlos en la fotografía aérea del SIGPAC. Se encuentran sobre el tramo abandonado. Ello me hace pensar que posiblemente fueron construidos para realizar reparaciones en ese tramo, hasta que se decidió abandonarlo.
    Los canales construidos en zonas yesiferas tradicionalmente han dado muchos problemas. En el tramo del canal primitivo de Isabel II próximo a la Aldehuela durante muchos años hubo problemas de este tipo hasta que también se tomo una solución definitiva, más de cien años después de su construcción: en este caso fue unir los extremos de la zona afectada con un sifón metálico, con apoyos cerámicos. El nuevo sifón recibió un nombre muy acorde al problema: “Sifón de los Yesos”. La obra del Canal del Jarama recibió el nombre de variante de “La Madrileña” y tuvo un presupuesto líquido de 9.059.324 pesetas (memoria de Canal de Isabel II del quinquenio 1970-1974). Ciertamente al principio de los años 70, nueve millones de pesetas daban bastante de si.
    Saludos.

    • Gracias Calima; vistos de cerca los 14 pozos se situan en el tramo abandonado y estan cegados. Una vez mas tu aportacion enriquece este blog, que solo pretende divulgar los encantos de esta comarca, que son muchos. Saludos