Canal del Jarama: una obra maestra

Estacion aforo del Corcovado

Además de faraónica, el Canal del Jarama es una obra maestra de la ingeniería civil, aunque el doctor Emilio López Berges, ingeniero jefe de la obra, no lo indique en su artículo de 1.964 :

  • En el proyecto inicial, la torre de la toma preveía un caudal de 4 m/seg hasta el nudo de conexión con el proyectado Canal del Sorbe (con capacidad teórica para otros 4 m/seg). En la ejecución se decidió ampliado hasta los 8 m/seg totales, en previsión de que este último no pudiera suministrar el siempre el caudal previsto. Y el tiempo les dio la razón.
  • La torre tiene 34 metros de alto y tomas a tres alturas (separadas entre si 12 mts)  en tuberías paralelas. Se comunica con la cámara de válvulas por una galería de 4,5 x 3,4 mts con una longitud de 238 mts.
  • Una galería da acceso a la central eléctrica proyectada, que nunca se construyó. Se pretendía aprovechar el desnivel de 24 mts entre la primera toma de agua y el canal, con un caudal previsto y regulable de 2,5 mts/seg.

    Casilla de Bonaval

  • Se edificaron 10 casillas para guardas, sencillas pero confortables, para  atender la conservación del canal y del camino de servicio (hoy están abandonadas).
  • Se construyó una carretera de servicio, paralela al canal del Jarama, de más de 60 Kms (la ruta verde, del Vado a Valdesotos, y hacia Tortuero; el resto es pista) que además da acceso a pueblos de la zona.
  • La eficacia del Canal del Jarama puede comprobarse en la estación de aforo (Corcovado), construida para tal fin. En los tres años siguientes, el caudal medio fue de 8,03 mts cúbicos/seg.

Tras 50 años funcionando se reconoce como una obra maestra de la ingeniería, si bien también tiene algún error, clamoroso pero intrascendente.

Lar-ami

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.