Fiestas de mayo en la Sierra Norte

Antes de la despoblación, la Sierra Norte de Guadalajara y La Ribera en mayo se vestían de fiesta. El mes comenzaba con los mayos: los jóvenes lo plantaban en la plaza, poniendo el ramo en la ventana de su chica y rondando a las chicas (echando el mayo). Luego llegaba  la cruz de mayo,  la fiesta de la colación de Almiruete (recuperada, el 12 de mayo) y la romería de San Isidro el día 15.

Otras fiestas recuperadas son la romería de la Virgen de Peñamira, patrona del Señorío de Beleña, (último fin de semana) y el Mercado Medieval de Tamajón, que celebraremos el día 19, tras la suspensión por mal tiempo. Han otras nuevas como la  “Subida al pico de La Tonda”  cuya 3ª edición saldrá el 13 de mayo.

La Sierra Norte celebra con orgullo el 850 aniversario  de la Caballada de Atienza,  el próximo domingo  27. La  concentración motera de Arbancón (a 8 kilómetros de  Muriel) tendrá lugar el día 12  y este año transcurrirá por las carreteras de la Arquitectura Negra.

La Serranía de  Guadalajara celebrará este año su  IV ciclo de primavera,  que incluye una Jornada sobre Patrimonio que en Retiendas el 27 de mayo. Se presentará el informe elaborado por el investigador José Luis García de Paz “la lista Roja del patrimonio arquitectónico de la Serranía”.  Una conferencia de la arquitecta y profesora universitaria Esther Valiente sobre el Monasterio de Bonaval, con  posterior paseo hasta el cenobio, cerrará una jornada imprescindible. El día anterior en Tamajón se presentará el libro “Sierra Norte de Guadalajara, paso a paso”, cuyos autores son unos enamorados de esta tierra y están versados en la materia.

Lar-ami

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Fiestas, Rincones de Guadalajara, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Fiestas de mayo en la Sierra Norte

  1. Hola: Solo queríamos hacer una precisión desde la Asociación Serranía. El informe “La Lista Roja del Patrimonio” no está elaborada por José Luis García de Paz. El profesor nos ha ayudado en el asesoramiento de la lista, pero los autores son distintos miembros y especialistas de la Asociación coordinados por José Antonio Alonso y yo mismo. Asimismo, quiero aprovechar este comentario para agradecer la difusión del IV Ciclo de Primavera. Un saludo cordial.
    Raúl Conde, Presidente Asoc. Serranía de Guadalajara

    • Mis disculpas, a veces la informacion no llega completa y aparecen este tipo de errores. Aclarado queda. Nos vemos el domingo en Retiendas y charlamos. Saludos