Puebla de Valles en el siglo XV

Valdepeñas y el Monasterio de Bonaval  han mantenido varios pleitos a causa de los diezmos sobre heredades que el cenobio tenía en esa villa. La primera constancia histórica es de 1.476,  según recoge  el doctor Jurado Serrano en su tesis. Cuatro actas, firmadas en  Puebla de Valles :

  • 30 de septiembre: Nuño González, cura de Valdepeñas, y el abad Fray Martin se someten al arbitrio de Fernando Alfonso, clérigo de la iglesia de San Esteban de Guadalajara, renunciando a su fuero.
  • 1 de noviembre: el juez dice que dictará sentencia el día de San Andrés.
  • 26 de noviembre: Fernando Alfonso apercibe a las partes que el jueves “a ora de nona” dictará sentencia en la iglesia de San Miguel de Puebla de Valles.
  • 27 de noviembre el juez dicta sentencia favorable al Monasterio de Bonaval dentro de la iglesia de San Miguel.

Están firmadas por varios vecinos como testigos: Pero Martin, Estevan del Llanillo, Pero Martínez, Pascual García, Antonio García, Juan Nieto, Pero González, Pero López e Miguel de las Heras. Otros testigos fueron Pero Gómez de Tortuero y Juan de Palacio de La Mierla.

Aunque Puebla equidista de los litigantes (una hora a pié) y está bien comunicada con Guadalajara, su elección sugiere que era importante en la época y su iglesia (entonces gótica) relevante. Asimismo estos documentos confirman que Tortuero y La Mierla estaban habitados.

Lar-ami

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “Puebla de Valles en el siglo XV

  1. Es bonito a quién le guste rebuscar entre legajos, se descubren muchas cosas y te dan pistas de otras, históricamente hablando.

    Saludos.

  2. Desde luego que haceis una buena labor, y facilitais que quede al alcance de todos. Pues hoy dia internet es “muy alcahuete”