La exención de portazgo de Tamajón

Para situar en su contexto la importancia de Tamajón y  su privilegio,  recordemos que La Mesta fue creada en 1.273 por Alfonso X el Sabio y que durante cuatro siglos fue  motor de la economía de Castilla. Conviene saber que la cañada real (con descansadero en las lagunas de Beleña) se comunica con Tamajón por el cordel de las merinas.

La exención de portazgo fue otorgada por su hijo, Sancho IV el 10 de marzo de 1.289, en el  documento donde se cita el Señorío de Tamajón (el original se expone en el mercado medieval cada año):

“… et quierolos que no den portadgo en ningun logar de los mios  regnos todos, por ninguna de las cosas que troxeren saluo en Toledo, et en Sevilla et en Murcia. …Ca cualquier que esto passasse pecharme yan en pena mill  maravedises de moneda nueva y a los de Tamaion, a los que su boz touiesse todo el danno que, por ende, recibiesen doblado….”

La importancia de Tamajón en la Edad Media (recordemos que Alfonso X le otorgó en 1.259 derecho de mercado) y en el siglo XVI (la familia Mendoza era Señora de Tamajón) explica que fuera ratificado por todos  los reyes de Castilla durante el primer año de su reinado. El 15 de abril de 1.480 lo hicieron los Reyes Católicos y el último, Felipe IV, lo hizo en Madrid el 23 de enero de 1.622.

Fueron muchos los conflictos que originó la exención de portazgo. Son famosos el que enfrentaron a Tamajón con el Concejo de Roa por unas sogas (muy documentado en el Archivo Histórico Nacional), con el Concejo de Ayllón por los pastos (duró 400 años) o con la Mesta,  que ya contaremos.

Lar-ami

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “La exención de portazgo de Tamajón

  1. carlos Tamajon

    Hola, estoy tratando de encontrar un a imagen de La Virgen de Los Enebrales, patrona de Tamajon. Como tienes un blog tan profesional a lo mejor me podrias ayudar en algo.