La cantera del Vado

Las canteras de Tamajón han gozado siempre de justa fama por la calidad y belleza de sus calizas. Sus sillares adornan las fachadas del Palacio del Infantado (Guadalajara), la Universidad de Alcalá de Henares, …

Pero cuando se afrontó la construcción de la presa del Vado, se buscó una cantera con valores más prácticos: facilidad de extracción,  buen acceso, cercanía, transporte, abundancia, …Y se encontró a un kilómetro del pueblo y algo más de tres de la presa.

Durante más de dos décadas la cantera estuvo activa y de aquí se extrajo la piedra para la construcción inicial, del segundo aliviadero, de  las obras del canal del Sorbe y del Jarama,… Por eso, a pesar del tiempo que lleva abandonada, presenta tan buen aspecto.

Se accede a ella desde el camino olvidado (GR-10) que une Tamajón con Retiendas.  La cantera y las construcciones próximas para el transporte de la piedra (lo contaremos ) merecen una visita.

Lar-ami

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “La cantera del Vado

  1. Piedras con muy buen pedigree.
    Saludos.

  2. Siempre impresiona entrar en una cantera a cielo abierto. Aquí en Xert (Castellón) también lleva años abandonada, subimos a la cantera para ver las vistas desde allá alto y para avistar los numerosos ejemplares de “Capra Hispánica” que acampan a sus anchas.