La romería de la Virgen Blanca

Este fin de semana Retiendas ha celebrado las fiestas de la Virgen Blanca, su patrona, representada por una preciosa talla gótica de alabastro, procedente del Monasterio de Bonaval. El domingo la virgen fue en procesión hasta los nogales (más allá del cementerio).

La fiesta se ha celebrado siempre el 15 de agosto, pero la procesión data de los años setenta, cuando la despoblación eliminó la romería hasta el Monasterio de Bonaval. Dicen que con la desamortización del periodo liberal, año 1.821, la Virgen Blanca llegó a la iglesia de Retiendas con el compromiso de volver una vez al año, dando origen a la romería.

Por la mañana temprano bajaban las caballerías con los mayores, para coger sitio a la sombra junto al Jarama; luego los romeros llevaban la virgen a hombros y las mujeres iban detrás cantando. Tras los oficios religiosos junto al monasterio, comida campestre,  juegos, risas, canciones, partido de fútbol y baño completaban la jornada. Por la tarde, la virgen y los romeros regresaban a casa.

Lar-ami

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Fiestas, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.