Ruta VIII: de Tamajón a los pueblos negros

Valverde de los Arroyos

Ruta circular que sale y vuelve a La Ribera (88 Kms);  una jornada (con excursiones).

  • Salimos de Tamajón por la GU-211 hacia Valverde de los Arroyos. A 2,5 kms, en pleno karst y entre pinos, la cueva del Turismo que merece una parada. La imagen de Almiruete, espectacular. Visita del pueblo, del Chorretón y de la senda de los castaños.
  • Si volvemos por el mismo camino, encontramos la pista que baja a la presa del Pozo de los Ramos, una bonita excursión. A 2,5 kms en una curva cerrada, a la izquierda y en lo alto, el depósito de agua de las Celadillas con vistas excepcionales.
  • La visita a Valverde de los Arroyos nos mostrará las maravillas de la Arquitectura Negra y como no debe restaurarse un pueblo. Las Chorreras de Despeñalagua están a media hora a pié, pero decepcionan. Maravillosa la subida al Ocejón,  para montañeros avezados.
  • La aldea de Zarzuela de Galve está muy cerca. Pequeña pero auténtica, es una muestra hermosa de la Arquitectura Negra y Dorada. Umbralejo, pueblo negro abandonado, fue reconstruido para convertirlo en una granja taller para niños y jóvenes. Ha perdido autenticidad, pero merece una visita.
  • Continuamos hacia la CM-1006, que tomaremos a la derecha;Arroyo de Fraguas aparece enseguida. Otro ejemplo de pueblo negro, pequeño, del que apenas quedan muestras. La CM-1006 hasta Cogolludo es un tranquilo paseo entre pinos, pizarras  y lomas, con paisajes espectaculares.
  • De aquí hasta Tamajón está descrito en la Ruta VI (en sentido inverso). Aunque el paisaje resultará conocido, las vistas lo hacen diferente.

 Lar-ami

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.