Rentabilidad de una casa rural

¿Es negocio una casa rural? ¿Es rentable?  Estas preguntas y parecidas se oyen con frecuencia. No tanto a los clientes, que vienen a disfrutar de unos días de descanso en buena compañía, como a vecinos y colegas del turismo rural.

La respuesta no es fácil y desde luego yo no la tengo. Paco, que sabe algo más de estas cosas, lo explicó en el curso que impartió en Culla (Castellón) el pasado 5 de mayo ante un grupo de 19 propietarios de alojamientos rurales. No debió hacerlo mal, ya que hasta un espíritu etéreo como yo se enteró de que la rentabilidad se consigue desde dentro (el éxito está en el cliente, el fracaso se cocina en casa).

¡Si hasta sabía de cosas que ni siquiera sabía que sabía!  como dice Sabina. Luego me he enterado que los alumnos le han dado un sobresaliente en las encuestas. Lo mejor,  la hospitalidad de la gente.

Lar-ami

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

5 Respuestas a “Rentabilidad de una casa rural

  1. sinbalas

    El tema de rentabilidad, no es simple porque lo primero que hay que preguntarse fuera del tema contable que es: “al final del ejercicio contable (gastos + inversiones sea menor igual a los ingresos del periodo contable) queden utilidades”.
    Es si lo que ofrecemos es factible de rentar, indudablemente que la casa rural en sí no es rentable por tanto queda descartada la casa rural, entonces delimitando este ejercicio quedan dos puntos el servicio y el lugar que se presta para ofrecer estos servicios. El lugar fuera de ser pintoresco debe ser rico en naturaleza y paradisíaco de tal forma que el cliente o turista visite la casa rural sino se acaba el negocio, ahora queda solo el servicio y para que sea rentable debe esta casa prestar las condiciones mínimas de servicios para poder ofrecer al turista la alegría y satisfacción del lugar para pasar unos días de tranquilidad, para esto no es necesario de seminarios engorrosos y cursos de especialidad que son nada más y menos que timadores de una verdad que está a la vista y paciencia de todos., saludos de un experto en turismo sinBalas.

    • Respeto tu opinión, aunque como mínimo es discutible (¿donde se ha visto que gasto+inversion deba ser mayor que ingresos para que un negocio sea rentable?)
      Pero no acepto que llames timador a Paco, sobre todo porque ni le conoces, ni sabes de sus conocimientos, ni de su experiencia. Para no tener balas, disparas con muy mala intención. Saludos y fin de la polémica.

  2. Asistí al curso, el análisis fué muy interesante. Propietarios y futuros propietarios tomamos nota de todo!, pero, queremos más… con 8 h. se quedó corto. ¿Cuando vuelve Paco a Castellón?.

  3. Podríamos estar discutiendo todo lo que queramos sobre rentabilidad de un negocio, llamese casa rural o el que se quiera. Si es un negocio, digo yo que dará beneficios, lo otro será más bien una ruina.