Beleña de Sorbe y su botarga de la Candelaria

Cortesia A.C. "Amigos de Beleña"

Gracias a la información recogida por el  maestro Sinforiano García Sanz (publicada en 1.953), y la A.C.  Amigos de Beleña”,  sabemos bastantes cosas del botarga tradicional de Beleña:

Su traje llevaba cosidas, en pecho y espalda, unas estrellas y un monigote, reminiscencias de tradición  medieval. Un rabo en el trasero (higa) relleno de alfileres para evitar que se lo arrancasen, cachiporra, castañuelas (para recoger las limosnas) y una naranja (símbolo de sol y vida).

Cortesia A.C. "Amigos de Beleña"

De madrugada el botarga recorría  el pueblo varias veces,  haciendo sonar las campanillas para despertar a los vecinos: desde la casa de la villa al castillo y vuelta hasta la parte baja del pueblo  para terminar en casa del mayordomo primero. Con este y el mayordomo segundo va casa por casa pidiendo limosna; si hay mozas procura entrar a despertarlas. Durante la mañana busca forasteros a los que pide dinero mientras salta y baila al son de las  campanillas.

En la procesión de la tarde va formal, sin campanillas ni  careta; ayudaba en la subasta y robando una naranja de la Virgen la da a oler a la gente y les golpea la nariz con ella. A la hora de la cena, el botarga se quitaba el traje terminando su trabajo del día.

Lar-ami

About these ads

Comentarios desactivados

Archivado bajo Costumbres, Fiestas, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.